Periodismo Digital

Periodismo Digital

¿Por qué los medios de comunicación deben estar en Substack?

Principales ejes de desarrollo para que medios, marcas e instituciones tengan una sólida estrategia en esta plataforma.

Avatar de Miquel Pellicer 💡
Miquel Pellicer 💡
feb 12, 2026
∙ De pago

Si recibes este boletín en tu bandeja de entrada es porque estás suscrito a través de Substack. Y, por tanto, conoces la plataforma de boletines creada por Chris Best, Hamish McKenzie y Jairaj Sethi. ¿Pero hasta qué punto consideras que Substack sirve para los medios de comunicación? Te propong un análisis detallado de las oportunidades, de ejemplos concretos y de la visión de diferentes expertos.

Contexo mediático. Durante años, los medios construyeron su poder sobre un principio relativamente estable: controlar la distribución significaba controlar la relación con la audiencia. Ese equilibrio se ha erosionado. La caída del tráfico desde plataformas sociales, la irrupción de buscadores capaces de sintetizar información y el desplazamiento de la confianza hacia voces individuales han obligado a la industria a replantear su arquitectura. Y en el caso de los boletines y sus plataformas de lanzamiento son una tendencia al alza, como vimos en las tendencias 2026.

Periodismo Digital es una publicación financiada por los lectores. Para recibir nuevas publicaciones y apoyar mi trabajo, considera suscribirte de forma gratuita o de pago.

Substack ha dejado de ser percibida sólo como un refugio para periodistas independientes para convertirse en un espacio donde también los medios tradicionales ensayan nuevas formas de conexión directa con sus lectores. Daily Mail, The Economist, The Financial Times, The New Yorker o New York Magazine, entre otros, han lanzado boletines informativos en Substack. En su estrategia de crecimiento, la plataforma tenía claro que debía atraer a periodistas y medios de comunicación: ‘Four ways traditional media can work with Substack’.

Substack superó los cinco millones de suscripciones de pago en 2025 y ha evolucionado hacia un espacio híbrido entre plataforma editorial y red social de autores.

El fenómeno no responde a una moda pasajera ni por una mimetización a la economía de los creadores de contenidos, sino a una lógica defensiva y, al mismo tiempo, expansiva. Cabeceras consolidadas han comenzado a experimentar con newsletters externas para recuperar datos propios, construir comunidades más leales y explorar vías de monetización menos dependientes de la publicidad o del tráfico volátil. Lo relevante no es cuántos medios están ya en Substack, sino qué revela ese movimiento.

Esta publicación es para suscriptores de pago.

¿Ya eres suscriptor de pago? Iniciar sesión
© 2026 Miquel Pellicer 💡 · Privacidad ∙ Términos ∙ Aviso de recolección
Crea tu SubstackDescargar la app
Substack es el hogar de la gran cultura