🐣La economía de creadores periodísticos
WATIF, User Mag, Status, Platformer o Discourse Blog son nuevos medios surgidos como proyectos personales de periodistas que quieren ir más allá de los 'legacy'.
Estos días ha arrancado WATIF, un medio para la Gen Z, que promete analizar los grandes temas del momento mezclando información y entretenimiento a través de distintas plataformas y sin olvidar los eventos presenciales. Emilio Doménech, Bosco Bárcena, Mar Manrique y Marina Enrich están detrás de WATIF. Tal y como explica Manuel Ángel Méndez en El Confidencial.
🔎 ¿Cual es la estrategia de este nuevo medio, en palabras de Doménech?
"Cada semana analizaremos a fondo una tendencia de futuro. Primero crearemos una newsletter. A los pocos días, publicaremos un vídeo-pódcast entrevistando a algunos de los mayores expertos sobre ese tema. Y al final, organizaremos un evento en vivo donde también habrá juegos, cervezas y nos divertiremos. Todo esto lo iremos adaptando a YouTube, Spotify, Instagram, TikTok, Substack, e incluso WhatsApp, donde tendremos comunidades privadas. La gente joven no va buscando contenido, el contenido les encuentra a ellos. Algunos verán nuestros clips en TikTok, otros leerán la newsletter y otros vendrán a los eventos".
Al caso de WATIF se suman otros ejemplos de periodistas emprendedores que suman su reputación a nuevos proyectos (en solitario o en común con otros periodistas) en la búsqueda de una versión de la economía de creadores de contenidos.
Modelo de negocio. Si en global, el valor estimado de la economía de los creadores es de 104.200 millones de dólares, no es extraño que ya sea visto también como un modelo de negocio desde el punto de vista de los nuevos medios de comunicación y los periodistas. Veamos algunos ejemplos.
Los proyectos periodísticos propios tienen las siguientes características clave:
Independencia y libertad creativa: Los periodistas controlan su propio contenido sin estar sujetos a normas editoriales tradicionales.
Conexión directa con la audiencia: A nivel digital, utilizan plataformas como Substack, YouTube o redes sociales; pero también eventos presenciales para interactuar directamente con sus seguidores, a menudo basando su modelo en suscripciones o patrocinio.
Adaptación a la economía de creadores: Combinan el periodismo con la creación de contenido en múltiples plataformas, como podcasts o redes sociales, para maximizar ingresos y visibilidad.
Multicanalidad y personalidad pública: Además de escribir, se convierten en figuras públicas en internet, lo que amplía su alcance.
🔥 Taylor Lorenz se lanza con su propio proyecto periodístico
User Mag es el proyecto independiente de Taylor Lorenz, lanzado en Substack después de su salida de The Washington Post. La iniciativa representa un cambio significativo en su carrera, marcando su transición completa a la economía de creadores. El objetivo de User Mag es continuar el tipo de reportajes en línea que, según Lorenz, se ha vuelto difícil de hacer en los medios tradicionales debido a las limitaciones editoriales y corporativas.
Propósito. Lorenz pretende que User Mag sea un espacio que le permita explorar las dinámicas de Internet y las tendencias digitales de manera autónoma, sin las restricciones que imponía trabajar en un medio tradicional. En esta publicación, planea ofrecer una mirada profunda a la cultura digital, enfocándose en la vida y los movimientos de los creadores de contenido y las comunidades en línea que están marcando la pauta en redes sociales.
Monetización. La elección de Substack como plataforma para User Mag no es casual. Substack ofrece a los escritores la posibilidad de monetizar su contenido directamente a través de suscripciones pagadas, proporcionando así una fuente de ingresos independiente de la publicidad o de las estructuras mediáticas tradicionales. Esta decisión permite a Lorenz mantener control editorial completo y cultivar una relación directa con su audiencia, que ahora se convierte en su base de suscriptores y patrocinadores.
User Mag pretende ser una extensión de su enfoque único y característico en la cobertura de Internet, ofreciendo no solo artículos y análisis, sino también contenido multimedia que complementa su presencia en plataformas como YouTube, Instagram y TikTok.
Taylor Lorenz’s Plan to Dance on Legacy Media’s Grave | The New Yorker
📈 Los proyectos periodísticos propios, en crecimiento
Oliver Darcy, redactor de medios de CNN, es el último periodista-prescriptor que ha lanzado un boletín en una plataforma independiente. Se ha ido de la televisión de breaking news para volar con Status, su propio medio de comunicación.
En los últimos años, ex presentadores de televisión, desde Don Lemon de CNN hasta Medhi Hasan de MSNBC y Tucker Carlson de Fox News Channel, se han lanzado al territorio digital en un esfuerzo por crear su propio negocio. En el ámbito de los boletines, uno de los primeros en lanzarse con su proyecto personal fue el periodista Casey Newton, ex de The Verge y The New York Times, con su proyecto Platformer, primero en Substack, para luego saltar fuera de la plataforma por sus discrepancias por la moderación de la plataforma.
Dato: Más de 22 boletines informativos de Substack sobre política, noticias, negocios y tecnología tienen “decenas de miles” de suscriptores pagos
Algunos ejemplos destacados de boletines periodísticos en Substack incluyen The Free Press, fundado por Bari Weiss, que es ahora la principal fuente de ingresos de la plataforma con más de 100.000 suscriptores pagos; Discourse Blog,
Zeteo News, lanzado por Mehdi Hasan tras dejar MSNBC, que ha acumulado más de 20.000 suscriptores pagos y 217.000 lectores gratuitos; The Bulwark, un medio de centroderecha y anti-Trump con más de 39.000 suscriptores pagos y 283.000 lectores gratuitos; The Ankler, una startup de noticias de Hollywood que se unió a Substack en 2022 y continúa expandiendo su presencia en la plataforma; London Centric, del ex The Guardian, Jim Waterson; así como el proyecto deportivo de Henry Winter (ex Times).
Por su parte, descubrimos también Discourse Blog, un sitio web de política y cultura con una perspectiva de izquierda. Surgió de un grupo de amigos que querían seguir escribiendo juntos tras el cierre de su anterior plataforma. Funciona como una cooperativa independiente, sin jefes corporativos. Los autores destacados de Discourse Blog incluyen a Aleks Chan, ex editor de The Guardian y Splinter; Jack Crosbie, quien escribe sobre política, trabajo y conflictos; Samantha Grasso, centrada en justicia social y cultura pop; Katherine Krueger, que cubre política y cultura; Jack Mirkinson, editor en The Nation y escritor sobre política y medios; Caitlin Schneider, especializada en cultura y medios; y Rafi Schwartz, que escribe sobre justicia social y movimientos de protesta.
Enfoque más autónomo y viral. En The New Yorker, Kyle Chayka, con el ejemplo de Lorenz, se plantea si “el camino de Lorenz pone en evidencia las tensiones inherentes entre el periodismo digital independiente y los medios tradicionales”. “La cuestión que se plantea -se pregunta Chayka- es si el modelo de los creadores puede sostener el rigor y la calidad que las instituciones tradicionales han buscado mantener, o si, por el contrario, esta transición hacia un enfoque más autónomo y viral estará condicionada por la inmediatez y la controversia, factores que, en última instancia, podrían diluir la esencia del periodismo que Lorenz ha buscado defender”.
Crisis y nuevas oportunidades. Los recortes en la industria de noticias totalizaron 2.569 entre enero y julio en Estados Unidos, un 10% más que en el mismo período del año pasado, según Challenger, Gray & Christmas.
📀 Bonus Track
Harris Campaign Hires Gamer to Play ‘World of Warcraft’ Next to Tim Walz Rally on Twitch | Mediaite
The Atlantic to Grow Newsroom and Return to Monthly Publication in 2025 | The Atlantic
TikTok is a news source for U.S. adults, but they’re not following traditional media outlets | Tubefilter
Inside Condé Nast’s Gaza war | Semafor
'New York Times' top editor answers critics — including some inside his newsroom | NPR
OnlyFans is Finally Dead | Desiree Peralta
🔎 Visto en Status (Oliver Darcy): Una encuesta de CBS News ha llegado a una conclusión inquietante, que subraya lo corrosivas que son las mentiras difundidas por Donald Trump y los medios de comunicación MAGA: "La contienda presidencial de 2024... es más que dos ideologías que compiten sobre lo que debería suceder. Son dos grupos de votantes que miran al país y ni siquiera están de acuerdo sobre lo que está sucediendo en este momento". + ‘How information, beliefs shape tight campaign’
The Atlantic Editor-In-Chief Jeffrey Goldberg warns newsroom decay is how 'democracy decomposes' | Status
El Huracán Helene, un desafío para la verdad | MiquelPellicer.com
About those New York Times headlines | American Crisis
How a 19th-century news revolution sparked activists, influencers, disinformation, and the Civil War | Nieman Journalism Lab
How The New York Times incorporates editorial judgment in algorithms to curate its home page | Nieman Journalism Lab
BBC World Service retreat ‘helping Russia and China push propaganda’ | The Guardian
Who funds the London Standard? | London Centric
Journalist or Russian spy? The strange case of Pablo González | The Guardian
🏌️♂️ Cápsulas audiovisuales, podcast y nuevas narrativas
Cómo dos golfistas se encontraron con un éxito viral en TikTok que no esperaban y cómo intentaron convertir el minigolf en el trabajo de su vida.
The Putt-Putt champions of the internet | The Verge
💓 ¡Recomiendo en Substack!
Jack Crosbie explicar por qué los podcast no son un ámbito seguro para todos las estrategias políticas. Interesante reflexión pero tengo dudas que sea un problema general de la política y no un tema generacional de algunos políticos que les cuesta el medio.